Ganador@s Convocatoria Microrelatos

1er premio: (500 pesos + 1 ordén de compra de tras los pasos)
El día que vino el Agua
por Portillo, Pablo M.

El día que vino el agua no hubo lluvia, ni tampoco truenos o relámpagos; solo el rio que vino crecido y nunca se fue. Y con él vinieron promesas de progreso y un futuro mejor a cambio de nuestras tierras, nuestras casas, nuestros ríos, nuestra selva, nuestros peces, nuestra historia. 
Donde me pusieron no puedo ver el rio, ni los peces que me daban de comer ni los barcos. Donde me pusieron solo me quedan los años, los recuerdos, las promesas de progreso y un futuro mejor que nunca vinieron. Solo vino el agua que nunca se fue. 

2do premio: (250 pesos + 1 orden de compra de tras los pasos)
Cuento 2
por Viento del sur 

Avanza a paso feroz el asfalto y el agua. Cubriendo todas las barcas, cubriendo también las antiguas raíces que allí claman libertad. Desterrados deben buscar nuevos lugares donde generar su historia y arraigarse.
Ya todo ha sido arrasado, de su identidad solo queda un vago recuerdo imposible de identificar con los lugares de antaño.
Sueña el hombre con el camalote, sueña el rio con el pescador, sueño yo con aquella sombra que ya no puedo ver.
En el Brete escucho el eco de una vieja canción…pero solo me esperaba el rio…

1ra Mención:
Maldición
por Ken Zaburo

La vista al río. Se llama como su padre, Estanislao Duarte. Lleva puesto un sombrero de paja y con su mano izquierda sostiene una caña de pescar. Es la hora de la siesta. El sol pica, oblicuos sus rayos caen sobre el río, desde un cielo desprovisto de nubes. En la costa del Puerto Viejo de San Ignacio, el monte es pasado: todo es llano. El Paraná que alguna vez corrió libre, hoy se desarma en brazos muertos, embalses quietos llenos de ramas, el legado putrefacto que dejó, la represa Yacyretá. “Qué mierda, ya no sale  nada”, maldice Duarte.

2da Mención:
Tragedia
Por Magnolia

Normalizaron la muerte
Hicieron de nuestras venas
Agua
Dan de comer mugre
Que crece sobre el suelo que pudren
Luego
Arrimados a la orilla
Nos devuelven nuestros hijos como cuerpos
Ahogados, arrastrados
Succionados
Por una naturaleza que responde

Con bandera de un progreso
Se los llevan
Y los devuelven
Como cuerpos
Que brillan sol abajo
Sobre un lago inmenso
Casi sin nombre

Porque la naturaleza
Responde

3ra Mención:
Sin Título
por  Edith Roswitha Meggle

Un mosquito que transmite Dengue y un mosquito que transmite Leishmaniasis se encuentran en un bebedero con agua estancada.
Dice el primero: "Ay de nosotros, la gente quieren eliminarnos. Están fumigando las casas, tapando los recipientes que tienen agua, desechando objetos inservibles como latas, botellas, neumáticos y limpiando el agua de canaletas y recodos."
Respondió el otro: "Y de nuestra raza se hacen imposible la vida, poniendo repelente a los perros."
En éste momento viene un mosquito que trae Fiebre Amarilla y dice: "No se preocupen amigos, pronto tendremos espacios suficientes para reproducirnos ... están construyendo Mega-Represas."



No hay comentarios:

Publicar un comentario